Volver al listado

Si

12,250 km
3:30

Aprovechamos el recorrido de la GR 12 entre Lizarrusti y Lekunberri para alcanzar el collado de Irupagoeta y directo al Puttarri. Descenso por la pista del Argarbi y Askardi de nuevo a la parte navarra de Lizarrusti.

Lizarrusti es un cruce de caminos, inicio de varios PR guipuzcoanos y de la etapa Lizarrusti-Lekunberri de la recién rebalizada GR 12. Después de aparcar en la parte guipuzcoana del alo, retrocedemos unos metros hacia Navarra hasta el panel de GR 12 junto a una casa. Seguimos las buenas marcas de pintura en un recorrido ascendente que en un principio toma clara dirección norte hacia el monte Alleko, que no corona sino bordea por su base sur. Al topar con una alambrada, que marca la frontera interprovicnial, la seguimos durante varios kilómetro en un claro giro de dirección hacia el Este.
Diferentes mugas de piedra numeradas, junto a la alambrada, nos recuerdan el tereno fronterizo entre bosque de hayas. Alcanzamos en ascenso la cota de Iraio y más tarde la de Arizbiurreta y la pendiente se suaviza cerca del collado de Irupagoeta. Aquí abandonamos la cómoda GR 12 para bajar unos 50 m de desnivel a Kalelantegi, en la base del Puttarri. Quedan pocos metros de terreno más arisco y karstico típico de Aralar. Cruzamos debajo de un agujaro en la roca y seguimos los hitos y viejas marcas amarillas directamente a la trepada final hasta el buzón en forma de cohete de la cima. Grandes vistas a la Barranca y, a nuestra espalda, la mayor altura del Irumugarrieta.
El descenso lo realizamos por otra loma. Sin llegar a bajar hasta Kalelantegi, giramos al oeste entre el hayedo hasta encontrar la clara pista de Argarbi con sus carasterísticas cuñas en el barro formadas por las máquinas madereras. Nos mantenemos en la pista principal en un par de cruces y tras dos curvas fuertes y cambios de sentido alcanzamos la carretera de Etxarri a Lizarrusti en Askardi, un par de kilómetros antes del alto, a la altura de un edificio abandonado. Solo resta remontar 2 km por asfalto hasta el parking situado en terreno guipuzcoano.