Volver al listado

1:45 h.

SL

Ixkibar – Aritzaundi – Urdola – Sarasain Bizcar – Izaieta - Ixkibar
Paseo que recorre los bosques de Leitzalarrea en el monte comunal de Leitza, a 8 kms del casco urbano. Podremos conocer los restos de un descomunal y mítico roble abatido en 1888 por una tormenta, en el paraje al que ha dado nombre: Aritzaundi. También pasaremos junto al cromlech de Urdola, nos podremos acercar a las ruinas de la ferrería de Sarasain-zaharra y visitar el conjunto de abetos de Izaieta, protegido como Monumento Natural por su belleza y singularidad, con algún ejemplar que supera los 45 mts de altura.

0,00 h.-0,000 Km. -1- Ixkibar (590 m).
Aparcamiento y área de acogida. Un panel nos ubica en el punto de inicio de nuestro recorrido. Tomamos un camino que sale a la dcha del carretil que viene de Leitza y en ascenso seguimos enseguida a la izda por una senda entre alerces. Pasamos un resbaladizo puente de madera y enseguida llegamos a Aritzaundi.

0,10 h.-0,600 Km. -2- Aritzaundi.
Restos del mítico roble. (Aquí existe la posibilidad de volver por senda al aparcamiento) Seguimos hacia el E. en suave ascenso y enseguida el sendero se bifurca. El de la izda nos conduciría a Izaieta pero tomamos el de la dcha, en ascenso, en dirección a Urdola. A los 800 mts encontramos una pista que seguimos por la dcha, en ascenso.

0,28 h.-1,800 Km.
Atravesamos un portillo de hierro y dejamos el bosque.

0,38 h.-2,200 Km. -3-
En las campas de Urdola (730 m) encontramos un cromlech y una mesa de orientación. Prestamos atención a las marcas y seguimos un camino a la izda en descenso. El sendero se desdibuja en algún tramo mientras bajamos hasta un robledal llamado Laxaron- Mintegia

0,46 h.-2,700 Km.
Paso en escalera del alambre. Seguimos la pista a la izda, en descenso. Más adelante en un cruce de pistas seguimos a la dcha y cruzamos la regata.

1,00 h.-3,600 Km. -4- Fuente de Sarasain (600 m)
Al otro lado de la regata se ven las ruinas de la ferrería Sarasain-zaharra. Seguimos a la izda de la fuente, en ascenso, por camino estrecho. Enseguida bajamos y cruzamos la regata Olaeta.

1,13 h.-4,400 Km. -5- Refugio.
Sin cruzar la regata de Sarasain, abandonamos la pista y por detrás del refugio, llaneando, llegamos a una pista que tomamos por la izda (a 70 mts a la dcha, en revuelta, fuente de Koskain). Cruzada la regata y en suave ascenso llegamos al alto de Sarasain Bizkar.

1,23 h.-5,100 Km. -6- Sarasain Bizkar.
Divisoria de aguas Urumea-Leitzaran (a 70 mts al otro lado de la parrilla que impide el paso del ganado, cromlech de Sarasain Bizkar). Seguimos por el carretil en suave descenso hasta Izaieta.

1,30 h.-5,600 Km. -7- Izaieta.
Visita recomendada al abetal con panel explicativo de las distintas especies de árboles o arbustos y circuito por el área. Terminada la visita seguimos por el carretil hasta Ixkibar.

1,45 h.-6,600 Km. Ixkibar.
Aparcamiento y área de acogida.